top of page

Las vitaminas sinteticas versus vitaminas naturales

Foto del escritor: Bernardo Amthauer MattheiBernardo Amthauer Matthei



Cada vitamina es un mecanismo biológico, no una sustancia química.

Dr. Royal Lee

A principios del siglo XX, los investigadores comenzaron a descubrir que ciertos elementos no calóricos de los alimentos, o vitaminas, son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Los químicos, siguiendo el pensamiento reduccionista de la época, asumieron que cada vitamina era un compuesto químico único, y pronto los científicos no solo afirmaban haber identificado estos compuestos químicos individuales, sino que los sintetizaban y los vendían al público como nutrientes.

Sin embargo, había un problema. Cuando los investigadores en nutrición compararon los efectos de las vitaminas sintéticas con las vitaminas de los alimentos, descubrieron que las primeras no duplicaban realmente la acción de las segundas. De hecho, las vitaminas sintéticas parecían causar algunos efectos bastante preocupantes para la salud. Pero como los investigadores advenedizos no eran rival para las poderosas compañías farmacéuticas que se beneficiaban de las vitaminas sintéticas, esta verdad fue ocultada al público de manera efectiva.

El Dr. Royal Lee ilustra las profundas diferencias entre las vitaminas sintéticas y las naturales comparando el ácido ascórbico, un compuesto químico único (lo que hoy en día se considera vitamina C), y la vitamina C natural, un complejo sinérgico de compuestos que incluye no sólo ácido ascórbico sino también diversos bioflavonoides, vitamina K y tirosinasa, una enzima tan crítica para la salud suprarrenal que fue declarada el "principio activo" de la vitamina C por el principal endocrinólogo del país en ese momento. Más de medio siglo después, las palabras del Dr. Lee siguen siendo tan revolucionarias como esclarecedoras:

¿Y qué pasa con todas esas vitaminas sintéticas que se ingieren por miles de millones en la actualidad? Bueno, tienen un efecto, explicó el Dr. Lee, pero no es nutricional. Escuche cómo el hombre alguna vez apodado el Einstein de la nutrición predice un apocalipsis de salud para una raza que está cambiando la nutrición natural por la terapia química de vitaminas sintéticas y medicamentos farmacéuticos.

Mecanismos intrincados en la naturaleza “El principio de nutrición de Lee establece que en la naturaleza una vitamina nunca es una sola sustancia química, sino un grupo de compuestos interdependientes que forman un ‘complejo de nutrientes’ tan intrincado que solo una célula viva puede crearlo. Y así como ningún componente individual de un reloj marca el tiempo, ningún compuesto individual en un complejo vitamínico explica el efecto nutritivo de la vitamina en el cuerpo”.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page